domingo, 25 de noviembre de 2007

Diagnóstico

En la Meningitis Viral, el estudio del LCR por una punción lumbar, muestra hallazgos inespecíficos. La pleocitosis se encuentra casi siempre presente, en rangos de 100-1000 cel/mm3, los polimorfonucleares pueden predominar tempranamente. Además, aunque infrecuente, puede presentar una leve hipoglucorraquia y un leve aumento del nivel de proteínas. El método tradicional de diagnóstico virológico es el aislamiento en LCR con un cultivo celular, técnica altamente especifica pero técnicamente compleja, de alto costo y baja sensibilidad.


Un método de mayor rendimiento y de utilidad en la práctica clínica es el estudio de la PCR. Con esta técnica se describen una sensibilidad de hasta un 100% y una especificidad de 94%. Certifican el diagnóstico de meningitis viral la negatividad de la tinción Gram directo y de antígenos bacterianos en el LCR y la determinación de PCR plasmática inicial y en el seguimiento, con valores bajo 40 mg/L.
Tambien se puede realizar una Imagen de Resonancia Magnética o una tomografía computarizada para descartar otras causas de inflamación, tales como un tumor.

Histopatológicamente se observa una infiltración de células redondas en las meninges, con incremento de los oligodendrocitos en el parénquima encefálico. La infiltración linfocitaria es prominente alrededor de los vasos sanguíneos en la sustancia blanca y ganglios de la base. Además, se observa necrosis y hemorragias en diferentes áreas.






2 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Me parece muy interesante el hecho de destacar las diferencias entre la meningitis viral y bacteriana a a traves del liquido cefalorraquideo, ya que a traves de la cuantificacion de proteinas, glucosa y leucocitos se puede obtener un estudio mas preciso.
Tambien en este blog me resulta interesante el hecho que mencionen el metodo de tincion de gram para el diagnostico de meningitis viral, ya que en la meningitis viral presentaba una negatividad(es decir sin alteraciones) a diferencia de la meningitis bacteriana.

roberto garcia
http://candidalbicans.blogspot.com

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola:
Concuerdo con el compañero del post anterior, que es muy importante hacer la diferencia entre la meningitis viral de la bacteriana, la info está clara y consisa. Me gustó mucho el cuadrito resumen del estudio del LCR y la caracteristicas que tiene.

Giovanna Soto
http://www.trichinella-triquinosis.blogspot.com/