domingo, 25 de noviembre de 2007

Etiología


Los principales agentes causantes de este tipo de meningitis son los enterovirus; desde la introducción de la vacuna antiparotiditis (vacuna trívirica), el virus paratoídeo ha diminuido considerablemente su incidencia. Herpes simples tipos 1 y 2 y el agente de la coriomeningitis linfocitaria son esporádicos.


Muchos virus pueden causar la meningitis. Aproximadamente 90% de los casos de meningitis viral son causados por miembros de un grupo de virus conocidos como enterovirus, como los virus coxsackie y echovirus. Los virus del herpes y la varicela también pueden causar meningitis aséptica.


Los enterovirus (EV)

Los Enterovirus son los virus que predominan como agente etiológico en la Meningitis Viral. Pertenecen a la familia de los picornavirus, se clasifican en 2 clases: el grupo poliovirus (tipo 1, 2 y 3) y el grupo no poliovirus (coxsackie, echovirus y enterovirus no clasificados). Se han identificado 71 serotipos de EV.

Los individuos suelen infectarse por vía de contaminación fecal-oral, y menos frecuentemente por vía respiratoria. La superficie celular del tracto gastrointestinal sirve como receptor viral, observándose que la replicación viral inicial se desarrolla en el tejido linfático local. Aproximadamente al tercer día de la infección, el virus penetra al sistema circulatorio causando la primera viremia e invadiendo diferentes órganos, viremias sucesivas durante la primera semana, se asocian a una mayor replicación y se correlacionan con los síntomas y signos de la infección viral, en esta etapa inicial ocurre la invasión del SNC.

Virus Herpes Humano

Son un grupo importante de grendes virus ADN con las sigientes características en común: morfología del virión, forma básica de replicación, capacidad para establecer infecciones latentes y recurrentes.

Caracteristicas propias de los virus herpes: Tiene grandes cápsides deltaicosaédricas envueltas que contienen genoma de ADN bicatenario. Los virus herpes codifican muchas proteínas que rgulan la síntesis del ARNm y el ADN, y la interrupción de la síntesis del AD, ARN y proteícas de la célula hospedadora. Los virus herpes codifican enzimas (ADN polimerasa) que estimulan la replicación del ADN viral y q ue son buenos objetivos para fármacos antivirales

Mecanismo Patogénicos de los virus herpes simple: La enfermedad se inicia por contacto directo y depende del tejido infectado (por ejemplo oral, genital, cerebral). Los virus causan efectos citopatológicos directos. El virus evita a los anticuerpos por difusión célula a célula. El irus establece su latencia en las neuronas (se oculta a al respuesta inmunitaria). El virus se ractiva de la latencia por estress o supresióninmunitaria.

Parotiditis

Es un miembro de la familia paramixovirus. Este virus tiene dos tipos de glicoproteínas de superficie, una con actividad hemaglutinina neuraminidasa, y otra con actividad de fusión celular y hemolítica. El virus penetra en el tracto respiratorio superior a través de la inhalación de gotitas respiratorias, se disemina pr los ganglios linfáticos de drenaje donde se replican en los linfocitos (preferentemente en los linfocitos t activados) y, a continuación, se propagan por la sangre hacia las glándulas salivales y otras glándulas. Este virus infecta a las células epiteliales ductales de las glándulas salivales, dando lugar a de las células implicadas e la inflamación y edema. También el virus se puede diseminar a otros sitios, incuyendo SNC, los testículos, ovarios y páncreas. La meningitis viral es la complicación más común extragalndular de la infección por el virus, lo que ocurre aproximadamente el 10% de los casos.

Mecanismos Patogénicos: El virus infecta a las células epiteliales del tracto respiratorio. El virus experimenta una diseminación sistemática por viremia. Se produce una infección de la glándulas parótidas, testículos y SNC.El principal síntomas es la hinchazón por la inflamación de la parotidas.

1 comentario:

malaria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.