domingo, 25 de noviembre de 2007

Manifestaciones Clínicas

Síntomas clásicos y frecuentes de la meningitis son fiebre, cefalea frontal u holocránea, vómitos y somnolencia, síntomas que adquieren mayor intensidad en escolares mayores y adolescentes.

En lactantes se presenta además, irritabilidad. A diferencia de las infecciones bacterianas no se comprometen el estado general ni la conciencia. Los signos meníngeos son evidentes en niños sobre dos a cuatro años de edad. Pueden observarse exantemas de diversos tipos: petequial, macular, escarlatiniforme , papular, micropalular o microvesiculoso y enantema oral como parte de una infección por enterovirus o, el compromiso de glándulas salivales propio del virus parotídeo. Síntomas prodrómicos o acompañantes son diarrea de poca cuantía y catarro respiratorio alto. El cuadro se resuelve habitualmente en cinco a siete días. En el neonato las meningitis por enterovirus puede ser expresión de un cuadro sistémico de extrema gravedad con compromiso miocárdico, hepático, renal y coagulación intravascular diseminada. En pacientes con agammaglobulinemia la infección del SNC puede cursar en formas crónica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro interesante informarnos sobre las manifestaciones clinicas ya que a veces presentamos esos sintomas , pero no sabes que es ni como identificar lo que nos esta pasando , o por lo menos tener un indicio de que lo que nos puede estar afectando.ademas que de estas enfermedades nunca sabemos mucho..

carolina sallato
http://vibrioparahaemolyticusunab.blogspot.com/

Anónimo dijo...

me intereso esta parte ya que coinciden los sintomas con los que tuvo mi hermano chico cuando tenia 4 años le dio esta meningitis viral y el comenzo con mucho dolor de cabeza y vomitos, el diagnostico costo darlo, o sea, fue a varios medicos y todos le decian que tenia otra cosa pero el igual seguia con los sintomas, al final se la diagnosticaron y estuvo hospitalizado un par de dias, gracias a dios no paso a mas, muy interesante el tema y esta todo clarito

jael garate
http://infeccionesurinarias.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hay que agregar que la sintomatologìa depende de cada persona y que raramente es fatal, asimismo el cuadro agudo tiene una duración de 7 a 10 días. Las secuelas, consistentes en debilidad, espasmo muscular, insomnio y cambios de la personalidad pueden durar hasta un año, pero la recuperación es generalmente completa.

Karis Fuenzalida - Ascariosis