domingo, 25 de noviembre de 2007

Etiología


Los principales agentes causantes de este tipo de meningitis son los enterovirus; desde la introducción de la vacuna antiparotiditis (vacuna trívirica), el virus paratoídeo ha diminuido considerablemente su incidencia. Herpes simples tipos 1 y 2 y el agente de la coriomeningitis linfocitaria son esporádicos.


Muchos virus pueden causar la meningitis. Aproximadamente 90% de los casos de meningitis viral son causados por miembros de un grupo de virus conocidos como enterovirus, como los virus coxsackie y echovirus. Los virus del herpes y la varicela también pueden causar meningitis aséptica.


Los enterovirus (EV)

Los Enterovirus son los virus que predominan como agente etiológico en la Meningitis Viral. Pertenecen a la familia de los picornavirus, se clasifican en 2 clases: el grupo poliovirus (tipo 1, 2 y 3) y el grupo no poliovirus (coxsackie, echovirus y enterovirus no clasificados). Se han identificado 71 serotipos de EV.

Los individuos suelen infectarse por vía de contaminación fecal-oral, y menos frecuentemente por vía respiratoria. La superficie celular del tracto gastrointestinal sirve como receptor viral, observándose que la replicación viral inicial se desarrolla en el tejido linfático local. Aproximadamente al tercer día de la infección, el virus penetra al sistema circulatorio causando la primera viremia e invadiendo diferentes órganos, viremias sucesivas durante la primera semana, se asocian a una mayor replicación y se correlacionan con los síntomas y signos de la infección viral, en esta etapa inicial ocurre la invasión del SNC.

Virus Herpes Humano

Son un grupo importante de grendes virus ADN con las sigientes características en común: morfología del virión, forma básica de replicación, capacidad para establecer infecciones latentes y recurrentes.

Caracteristicas propias de los virus herpes: Tiene grandes cápsides deltaicosaédricas envueltas que contienen genoma de ADN bicatenario. Los virus herpes codifican muchas proteínas que rgulan la síntesis del ARNm y el ADN, y la interrupción de la síntesis del AD, ARN y proteícas de la célula hospedadora. Los virus herpes codifican enzimas (ADN polimerasa) que estimulan la replicación del ADN viral y q ue son buenos objetivos para fármacos antivirales

Mecanismo Patogénicos de los virus herpes simple: La enfermedad se inicia por contacto directo y depende del tejido infectado (por ejemplo oral, genital, cerebral). Los virus causan efectos citopatológicos directos. El virus evita a los anticuerpos por difusión célula a célula. El irus establece su latencia en las neuronas (se oculta a al respuesta inmunitaria). El virus se ractiva de la latencia por estress o supresióninmunitaria.

Parotiditis

Es un miembro de la familia paramixovirus. Este virus tiene dos tipos de glicoproteínas de superficie, una con actividad hemaglutinina neuraminidasa, y otra con actividad de fusión celular y hemolítica. El virus penetra en el tracto respiratorio superior a través de la inhalación de gotitas respiratorias, se disemina pr los ganglios linfáticos de drenaje donde se replican en los linfocitos (preferentemente en los linfocitos t activados) y, a continuación, se propagan por la sangre hacia las glándulas salivales y otras glándulas. Este virus infecta a las células epiteliales ductales de las glándulas salivales, dando lugar a de las células implicadas e la inflamación y edema. También el virus se puede diseminar a otros sitios, incuyendo SNC, los testículos, ovarios y páncreas. La meningitis viral es la complicación más común extragalndular de la infección por el virus, lo que ocurre aproximadamente el 10% de los casos.

Mecanismos Patogénicos: El virus infecta a las células epiteliales del tracto respiratorio. El virus experimenta una diseminación sistemática por viremia. Se produce una infección de la glándulas parótidas, testículos y SNC.El principal síntomas es la hinchazón por la inflamación de la parotidas.

Patogenia

Existen varias vías por las que la infección puede llegar al cerebro:

  • A través del torrente sanguíneo desde otra parte infectada del cuerpo.
  • A través de los huesos del cráneo desde los senos nasales u oídos internos infectados.
  • De una lesión en la cabeza, tal como una fractura de cráneo o una herida penetrante.
  • Después de una cirugía o una hospitalización prolongada.
  • Un sistema inmunológico debilitado.
  • Como resultado de una insuficiencia crónica de los riñones.


A nivel intestinal los EV se deben unir a receptores específicos de los enterocitos y a través de ellos van a colonizar las placas de Peyer en la lámina propia intestinal. Allí, se produce la replicación viral produciéndose una viremia pequeña que siembra de virus diversos órganos como son el sistema nervioso central, hígado, pulmones y corazón. En estos lugares se produce una segunda replicación de mayor intensidad que es la que produce los síntomas y signos de la infección vírica.


Si el sistema nervioso no había sido colonizado durante la primera viremia, puede que ocurra durante la segunda viremia.Si alcanza al SN su replicación inflamalas leptomeninges sin afectar habitualmente al parénquima cerebral adyacente; el exudado, de predominio linfocitario, será reabsorbido completamente en la convalecencia de la enfermedad, sin obstruir la circulación del LCR.

Manifestaciones Clínicas

Síntomas clásicos y frecuentes de la meningitis son fiebre, cefalea frontal u holocránea, vómitos y somnolencia, síntomas que adquieren mayor intensidad en escolares mayores y adolescentes.

En lactantes se presenta además, irritabilidad. A diferencia de las infecciones bacterianas no se comprometen el estado general ni la conciencia. Los signos meníngeos son evidentes en niños sobre dos a cuatro años de edad. Pueden observarse exantemas de diversos tipos: petequial, macular, escarlatiniforme , papular, micropalular o microvesiculoso y enantema oral como parte de una infección por enterovirus o, el compromiso de glándulas salivales propio del virus parotídeo. Síntomas prodrómicos o acompañantes son diarrea de poca cuantía y catarro respiratorio alto. El cuadro se resuelve habitualmente en cinco a siete días. En el neonato las meningitis por enterovirus puede ser expresión de un cuadro sistémico de extrema gravedad con compromiso miocárdico, hepático, renal y coagulación intravascular diseminada. En pacientes con agammaglobulinemia la infección del SNC puede cursar en formas crónica.

Diagnóstico

En la Meningitis Viral, el estudio del LCR por una punción lumbar, muestra hallazgos inespecíficos. La pleocitosis se encuentra casi siempre presente, en rangos de 100-1000 cel/mm3, los polimorfonucleares pueden predominar tempranamente. Además, aunque infrecuente, puede presentar una leve hipoglucorraquia y un leve aumento del nivel de proteínas. El método tradicional de diagnóstico virológico es el aislamiento en LCR con un cultivo celular, técnica altamente especifica pero técnicamente compleja, de alto costo y baja sensibilidad.


Un método de mayor rendimiento y de utilidad en la práctica clínica es el estudio de la PCR. Con esta técnica se describen una sensibilidad de hasta un 100% y una especificidad de 94%. Certifican el diagnóstico de meningitis viral la negatividad de la tinción Gram directo y de antígenos bacterianos en el LCR y la determinación de PCR plasmática inicial y en el seguimiento, con valores bajo 40 mg/L.
Tambien se puede realizar una Imagen de Resonancia Magnética o una tomografía computarizada para descartar otras causas de inflamación, tales como un tumor.

Histopatológicamente se observa una infiltración de células redondas en las meninges, con incremento de los oligodendrocitos en el parénquima encefálico. La infiltración linfocitaria es prominente alrededor de los vasos sanguíneos en la sustancia blanca y ganglios de la base. Además, se observa necrosis y hemorragias en diferentes áreas.






Tratamiento



El tratamiento es necesario para las causas micóticas y micobacterianas de la meningitis aséptica.
Si el diagnóstico no es inobjetable puede evitarse la hospitalización; en ocasiones el pacient
e requiere de hidratación parenteral por un estado de hiperemesis. Una punción lumbar efectuadas con fines diagnósticos favorece con frecuencia el alivio de la cefalea. Recientemente se ha evaluado para el tratamiento etiológico de las infecciones por enterovirus el pleconaril (de administración oral), que pudiera ser beneficioso en las infecciones severas del neonato e inmunocomprometidos.

El virus del herpes/varicela se puede tratar con medicamentos antivirales. El tratamiento complementario para las causas no infecciosas consiste en medicamentos analgésicos y el manejo de las complicaciones, si se presentan.

**No se dispone de un tratamiento específico para la meningitis aséptica por enterovirus.

Epidemiología

Se presenta a toda edad siendo detectada con menor frecuencia que las meningitis bacterianas agudas, en neonatos y hasta los cuatro años de edad; sobre esta edad son reconocidas con frecuencia mayor que las infecciones bacterianas.


Los enterovirus son altamente resistentes al medio ambiente; no son eliminados por la cloración
(en presencia de materia orgánica) ni por las aguas pudiendo constituirse el agua de bebidas en una importante fuente de infección. Las infecciones por enterovirus humanos no son compartidas por animales, provienen del intestino de enfermos y excretores asintomáticos; su transmisión es fecal-oral por contaminación de alimentos y aguas, adquiriendo carácter epidémico en climas cálidos y épocas estivales; también se reconoce la transmisión directa entre personas en etapas precoces de enfermedad mediante las secreciones respiratorias ya que los enterovirus se multiplican activamente en el tracto respiratorio superior.

Profilaxis

Dado que la mayoría de las personas que están infectadas con el enterovirus no se enferman, puede ser difícil prevenir la transmisión del virus.

Sin embargo, si se mantienen costumbres de higiene personal adecuadas, se puede reducir las posibilidades de contagiarse. Si se está en contacto con alguien que tiene meningitis viral el método más efectivo de prevención es el lavado frecuente de manos asimismo, la limpieza de superficies contaminadas mediante una solución diluida de cloro (aproximadamente 1/2 de taza de posillo por cada 10 litros de agua), y el lavado de artículos contaminados, puede ser un método muy efectivo de matar el virus, especialmente en lugares específicos como guarderías.

La vacunación (por ejemplo, contra paperas o varicela) es tambien un metodo de prevencion para asi reducir el riesgo de desarrollo de una infección que puede progresar hacia una meningitis.

Bibliografía

-“Patología Estructural y Funcional”

autor: Robbins y cotran, 7º edición

paginas: 368-1374-1377-1378

-“Biología de los Microorganismos”

Autor: Brock, 1º edición

Página: 880

-”Microbiología clínica”

Autores: Katia Abarca, Patricia Garcia y Pablo Vial, 1º edición.

Paginas: 316-321

-“Microbiología Médica”

Autor: Patrick Murria, 4º edición

Paginas: 468-471-473-521

Autores

Paulina Morales
Pablo Molina


Bio 058
Profesor Marco Silva